Reparacion de placas electronicas para toda España

Fuentes de alimentación

 

Reparamos fuentes de alimentación empleadas en multitud de equipos electrónicos. Convertidores AC-DC /DC-AC.

Fuente de Alimentación inversor
Fuente de alimentacion Fuentes de alimentacion industrial

¿Que es una fuente de alimentación?

Una fuente de alimentación es un conjunto de piezas electrónicas, conectadas en un circuito electrónico y sirve para aumentar o disminuir la tensión y la corriente eléctrica con la que se alimenta. En su diseño más simple, tiene una entrada (por donde entra la electricidad) y una salida (que sirve para alimentar los circuitos del sistema que forma pare). Su función principal es como su propio nombre indica (alimentar a otros circuitos). A la entrada puede entrar una tensión inestable, que varia en cada momento, dependiendo las fluctuaciones de la red eléctrica, el numero de consumidores que se están conectando y desconectando en cada momento, etc..

Sin embargo, la salida de la fuente de alimentación debe entregar una tensión mucho más estable, ya que los circuitos que se alimentan de ella, no podrían funcionar correctamente y se producirían desviaciones y un comportamiento no deseado de todo el aparato o sistema electrónico.

¿Como funciona una fuente de alimentación?

En su diseño más simple, una fuente de alimentación tiene una entrada a la que llega electricidad y inmediatamente atraviesa la bobina primaria de un transformador, creando un campo electromagnético a su alrededor. Dicho campo atraviesa otra bobina (secundaria) y mediante el efecto inducción electromagnética, induce una tensión que se dirige a la entrada de cuatro diodos interconectados de tal manera que, convierten la electricidad alterna en continua. A continuación, la tensión continua con forma de medias hondas, carga un condensador de mucha capacidad, capaz de almacenar grandes cantidades de energía. Esta energía ya puede ser utilizada para alimentar otros circuitos, pero, sin embargo, muchas fuentes de alimentación prefieren tomar dicha electricidad y estabilizarla un poco más, hasta convertirla en una tensión muy estable, que no bajará, ni subirá con las cargas que representan los consumidores que se alimentan de ella.

¿Que se estropea más a menudo en una fuente de alimentación?

Aparte de los fusibles que deberían ser los primeros en quemarse, pueden quemarse: el transformador, alguno de los cuatro diodos (o el modulo en el que pueden ir encapsulados), el condensador electrolítico, el transistor de potencia, el tiristor de potencia, el triac, etc.